Es actualmente el otro integrante de la organización civil La Voz del Amate, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se ha solidarizado con algunas de las acciones para pedir justicia (como ayunos y oraciones) por la fabricación de sus delitos por parte. Rosario fue encarcelado en el año 2005 en el gobierno y de la policía municipio de Huitiupán, acusado de secuestro. En su detención fue golpeado y torturado poniéndole una bolsa en la cabeza para asfixiarlo y obligarle a firmar su declaración como culpable. Al mismo tiempo, la familia no tuvo acceso a la información del lugar donde se encontraba detenido el compañero Rosario. La tortura y el miedo son los mecanismos que usa la policía para conseguir que los detenidos injustamente se autodeclaren culpables. Se encuentra preso en el CERSS n°5.

DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos: Rosario Díaz Méndez
Fecha de nacimiento:
15 de mayo de 1965
Lugar de nacimiento:
Colonia El Azufre, Municipio Huitiupan
Estado civil:
Casado
Lengua:
Tzotzil
Numero de dependientes económicos:
su esposa
Domicilio actual de la familia:
Barrio La Pista, cabecera municipal de Huitiupan
Organización:
Voz del Amate, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Cargo en la comunidad:
ninguno
Ocupación:
Agricultor
Nº de expedientes:
323/2005 y 047/2006

DETENCIÓN

Rosario Díaz Méndez fue detenido el día 23 de agosto de 2005 en Huitiupan por la policía municipal. Los policías no se identificaron y no mostraron ninguna orden de aprehensión. Tampoco se le comunicó el motivo por el cual lo detuvieron. Lo llevaron a la oficina de la Fiscalía en el municipio de Huitiupán, y de ahí a la Procuraduría en Tuxtla Gutiérrez.

Rosario sufrió tortura, recibió varios golpes en los oídos, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y le echaron tehuacan (agua mineral) con chile en la cara para asfixiarlo, le ataron las manos y los pies.

Después de eso, lo trasladaron a la entonces casa de arraigo Quinta Pitiquitos, en Chiapas de Corzo donde permaneció incomunicado hasta el 25 de agosto mientras su familia se esforzaba para conocer su paradero. Un mes después, lo mandaron al CERSS nº14 El Amate, Cintalapa. .

DECLARACIÓN

La declaración se firmó en la Procuraduría de Justicia en Tuxtla. Los policías judiciales le tomaron la declaración. Durante la declaración Rosario no tuvo acceso a un abogado defensor ni a un traductor que comprenda la lengua y las tradiciones tzotziles. No le leyeron su declaración y fue obligado a firmarla.

Lo acusan de delito de secuestro y homicidio.

PROCESO

Fue sentenciado a 45 años de prisión. Apeló y fue confirmada la sentencia. El defensor de oficio que lleva su caso no lo mantiene informado del proceso judicial.

CONDICIONES EN PRISIÓN

Rosario fue trasladado del CERSS No. 14 El Amate al CERSS No.5 de San Cristóbal de las Casas, donde se encuentra recluido actualmente.

Padece las siguientes enfermedades: Tos crónica y epilepsia, ambas se manifestaron estando en prisión y no está recibiendo la atención médica adecuada.

Comenta que recibe alimentación de mala calidad adentro del CERSS No.5.

Rosario recibe visitas de sus familiares cuando pueden porque se les dificulta el costo de los pasajes. Tiene pocos ingresos económicos, una parte proviene de las artesanías que produce adentro del penal junto con los compañeros presos de la Voz del Amate y los Solidarios de la Voz del Amate.

IMPACTO DE LA DETENCIÓN SOBRE LA FAMILIA Y/O COMUNIDAD

Su familia se ha sumado a las acciones que se han hecho en defensa de los presos. Rosario es integrante de la organización La Voz del Amate. Desde esta organización ha practicado huelgas de hambre y denuncias públicas como forma de denuncia y de presión. Rosario participó en la huelga de hambre en el CERSS 5, la cual duró 39 días, poniendo en riesgo grave su vida.