Adherente a La Otra Campaña. El profesor Patishtán, de origen tzotzil fue condenado a 60 años de prisión de los cuales ha cumplido ya más de 10 años sin libertad. Alberto es maestro e impartió clases en el municipio El Bosque de donde es originario.Interesado en los derechos humanos y en la impartición de justicia en su pueblo, en el año 2000 es detenido y acusado sin prueba alguna de cometer delitos federales como el de portar armas de uso exclusivo del ejército y el de llevar a cabo homicidio calificado de seis policías en una emboscada. El 5 de enero de 2006 se dio a conocer públicamente la formación de La Voz del Amate, un proceso organizativo depresos que, mediante una larga huelga de hambre en el 2008, logró la liberación de todos sus integrantes menos Alberto Patishtán que tenía cargos federales en su contra. Desde el 20 de octubre de 2011 se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad  de Guasave, Sinaloa, en represalia por encabezar un nueva huelga de hambre en otoño de 2011.

Para leer más sobre el caso del Profe Alberto Patishtán pueden ir a la pagina

http://albertopatishtan.blogspot.mx

Para leer el caso del Profe contado con sus proprias palabras

click aquí

DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos: Alberto Patishtan Gómez
Fecha de nacimiento: 19 de abril de 1971
Lugar de nacimiento: municipio El Bosque
Estado civil: Divorciado
Lengua: Tzotzil
Numero de dependientes económicos: ninguno
Domicilio actual de la familia: El Bosque
Organización: La Voz del Amate, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Cargo en la comunidad: dirigente
Ocupación: Profesor bilingüe
Nº de expediente: 126/2000

DETENCIÓN

Alberto Patishtan Gómez fue detenido el día 21 de julio del 2000 en el Bosque, Chiapas por elementos de la AFI  por delitos que no cometió y que el propio mal gobierno acepta que no están fundados. Los policías no se identificaron y no mostraron ninguna orden de aprehensión. Tampoco se le comunicó el motivo por el cual lo detuvieron. Al detenerlo lo llevaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Sufrió tortura psicológica, recibiendo insultos y amenazas. En el transcurso de su detención lo mantuvieron incomunicado. Estuvo arraigado durante 30 días y luego fue trasladado en el entonces penal de Cerro Hueco en Tuxtla Gutiérrez.

Posteriormente se le trasladó al Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados (CERSS) No.14 El Amate, en Cintalapa de Figueroa, Chiapas. Nuevamente, el profesor Patishtan fue trasladado, esta vez al CERSS No. 5 de San Cristóbal de Las Casas Chiapas, donde ha estado hasta al 20 de octubre de 2011, cuando fue trasladado repentinamente a un penal de máxima seguridad.

DECLARACIÓN

En Tuxtla el Ministerio Publico le tomó su declaración, le obligaron a firmar aunque no estuvo de acuerdo. No tuvo acceso a un abogado defensor ni a un traductor que comprenda la lengua y la cultura tzotzil.
Está acusado de 8 homicidios.

PROCESO

Fue sentenciado a 60 años de prisión. Se apeló y fue confirmada la sentencia.

CONDICIONES EN PRISIÓN

El profesor Patishtan padece de un glaucoma el cual se desarrolló dentro de la cárcel. No está recibiendo atención médica al respecto y eso lo pone en riesgo de quedarse ciego, mismo riesgo que  ha sido denunciado públicamente en varias ocasiones.

IMPACTO DE LA DETENCIÓN SOBRE LA FAMILIA Y/O COMUNIDAD

El encarcelamiento de Alberto Patishtan ha provocado mucha enfermedad, un daño económico fuerte y tristeza. En el 2010, fue trasladado a un hospital en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde lo mantuvieron durante 6 meses esposado a una cama y aislado en una habitación, con el propósito de aislarlo de su organización. Después lo regresaron nuevamente al CERSS No.5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Alberto es de la Otra Campaña, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, integrante de La Voz del Amate, es un activista de su religión desde la cual promueve la defensa de los derechos humanos.

El profesor Patishtan es un símbolo del movimiento por la libertad: inició, junto con La Voz del Amate, la huelga de hambre de 41 días que en 2008 permitió la liberación de casi todos los miembros de La Voz del Amate y de otros penales del estado de Chiapas también.

El 29 de septiembre de 2011 empezó un ayuno para exigir su liberación y la de sus compañeros que emprendieron una huelga de hambre. Por represalia, el 20 de octubre de 2011 fue trasladado forzosamente a un penal de máxima seguridad.