DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos: Pedro López Jiménez.
Fecha de nacimiento: 7 de diciembre de 1980.
Lugar de nacimiento: Colonia Sibactel municipio de Tenejapa.
Estado civil: Casado.
Lengua: Tseltal.
Numero de dependientes económicos: 5 hijos y esposa pero no puede mantenerlos debido a los escasos ingresos.
Domicilio actual de la familia: Colonia Sibactel municipio de Tenejapa.
Organización: Solidarios de la Voz del Amate.
Cargo en la comunidad: 1er vocal presidente de educación.
Ocupación: Comerciante.
Nº de expediente: 056/2007

DETENCIÓN

Pedro López Jiménez fue detenido el día 10 de mayo del 2007 en San Cristóbal de las Casas por la policía judicial. Los policías no mostraron identificación ni orden de aprehensión. Tampoco se le comunicó el motivo por el cual lo detuvieron. Cuando fue detenido lo trasladaron a un lugar que desconoce, una casa sin distintivos de ningún tipo. En esta casa fue torturado. En repetidas ocasiones se le asfixió con una bolsa de plástico, se le introdujo su cabeza en un balde con agua con intención de asfixiarlo, le taparon los ojos con un trapo con alguna sustancia, posiblemente chile pues sus ojos le ardían y le aplicaron descargas eléctricas. Fue apaleado hasta caer desmayado por un número indeterminado de policías ya que eran muchos. En el transcurso de su detención lo mantuvieron incomunicado, no tuvo acceso a un abogado ni a visita familiar.
En el momento de la detención no pertenecía a ninguna organización.

DECLARACIÓN

La declaración se firmó en el mismo lugar donde se le torturó. Le obligaron a firmar varios papeles en blanco. Al día siguiente se le condujo al Ministerio Publico. Ahí mediante la intervención de alguien perteneciente al Ministerio Público se ratificó la declaración que los policías entregaron. Durante las declaraciones no estuvo presente un abogado defensor ni un traductor que comprenda la lengua y las tradiciones tseltales. Después del Ministerio Público lo trasladaron a otra casa, y de ahí al CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas.
La acusación es de delito de secuestro y violación.

PROCESO

Le dictaron auto formal de prisión 9 días después de su ingreso al CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas. Fue sentenciado a 37 años de prisión. Se apeló y fue confirmada la sentencia. El abogado de oficio que lleva su caso no lo mantiene informado del proceso judicial.

CONDICIONES EN PRISIÓN

Pedro padece las siguientes enfermedades: Dolor de cabeza agudo, problemas en la vista y fuertes dolores en las rodillas que a veces le imposibilitan caminar con naturalidad. Todas ellas se manifestaron estando en prisión. La alimentación que reciben los presos del CERSS nº5 se encuentran en estado de descomposición, a veces se enferman de su estómago por haber ingerido alimentos en mal estado.
El estado de hacinamiento en el cual viven es preocupante. La prisión está fuertemente sobrepoblada, las celdas miden 3 metros de ancho por 3.50 de largo, en este espacio duermen mínimo 10 personas.
Las visitas se reciben con normalidad, en el caso de Pedro sus familiares y amigos vienen a visitarlo siempre que pueden.
No ha recibido traslado de penal alguno.
Sus ingresos económicos provienen de las artesanías que elabora junto con los compañeros de su organización, pero es un una entrada mínima de dinero.

IMPACTO DE LA DETENCIÓN SOBRE LA FAMILIA Y/O COMUNIDAD

La esposa que era quien se encargaba de criar a los hijos tuvo que comenzar a trabajar asalariadamente, empezar a regirse por otra forma diferente de empleo en una situación muy dolorosa sobre todo a nivel familiar. También en su comunidad ha sido un gran impacto a nivel afectivo. Su familia se ha sumado a las acciones que se han hecho en defensa de los presos.
Pedro es miembro de la organización de Los Solidarios de la Voz del Amate. Desde esta organización ha practicado ayunos como forma de denuncia y de presión, denuncias públicas reivindicando mejoras sanitarias y alimenticias, y denunciando el estado de hacinamiento que viven. Participó en los hechos que acontecieron a partir del 9 de junio de 2011 donde 580 presos del CERSS nº5 se declararon en huelga de hambre.
Protagonizó la huelga de hambre que empezó el 29 de septiembre del 2011 en el CERSS 5 y que tuvo una duración de 39 días, con la finalidad de exigir la liberación inmediata de todos los compañeros.
Pedro mantiene un firme compromiso con sus compañeros y la lucha desde dentro.