DATOS PERSONALES

Nombre: Enrique Gómez Hernández
Fecha de nacimiento: 15 de Febrero de 1979
Lugar de nacimiento: San Juan Chamula, Paraje Lomba.
Estado civil: Unión libre
Lengua: Tzotzil
Número de dependientes económicos: cinco hijos aunque no puede mantenerlos debido a los escasos ingresos económicos que recibe.
Domicilio actual de la familia: San Juan Chamula, Paraje Lomba
Organización: Solidarios de la Voz del Amate
Cargo en la comunidad: No
Ocupación: Taquero
Número de expediente: 41/2002

DETENCIÓN

Enrique Gómez Hernández fue detenido el 7 de febrero del 2002 en San Cristóbal de las Casas por elementos de la policía judicial. No se identificaron ni le mostraron orden de aprensión. Fue llevado a la procuraduría de San Cristóbal de las Casas y de ahí lo condujeron a una casa privada ubicada tras la iglesia de Guadalupe en la misma ciudad. Ahí fue torturado, recibió golpes, le asfixiaron con una bolsa de plástico y le introdujeron en los orificios nasales tehuacan (agua mineral) con chile. Le obligaron a firmar papeles que desconocía lo que contenían. De ahí los trasladan al Ministerio Publico para posteriormente pasar otra vez a la Procuraduría. No pudo comunicarse con nadie durante todo este tiempo, estuvo 72 horas incomunicado, tras estos tres días es trasladado al CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas.
En el momento de la detención era miembro de una organización religiosa de nombre: Pueblos Indígenas de los Altos de Chiapas.

DECLARACIÓN

Le tomó declaración en el Ministerio Publico de la Fiscalía Indígena un comandante de la judicial en presencia de varios de sus agentes. No tuvo acceso a un traductor que comprenda la lengua y cultura tsotsil. Tampoco hubo un abogado presente. No le leyeron la declaración, ya estando en el CERSS nº5 fue que supo de que se le acusaba. Lo acusaron de homicidio calificado.

PROCESO

Se le dictó auto formal de prisión al llegar al penal. Está sentenciado a 25 años. Apeló la condena pero no le han dado respuesta. Le asignaron un abogado de oficio pero no tiene ningún contacto con él.

CONDICIONES DENTRO DE PRISIÓN

Enrique nos comenta que los presos no tienen acceso a los medicamentos aunque los hay ni a ningún tipo de tratamiento médico, y que esto es aplicable a los cuatro centros penitenciarios en los que ha estado recluido. Cuando se ha enfermado de gripas y calenturas han sido los compañeros también recluidos los que le han ayudado en esos días de enfermedad.
Recibe dos comidas al día, una a la mañana y otra a las dos de la tarde. El alimento es escaso e insípido. Viven en celdas de 3 metros de largo por 3 de ancho 6 personas. Dentro de estas dimensiones también está ubicado el baño. Usan cubetas para lavarse ya que las regaderas no funcionan.

Recibe visitas de familiares y algún amigo. Anteriormente también de su esposa (Dominga López Díaz) pero actualmente no, ya que ella ha estado 6 meses ingresada en el hospital y posiblemente vuelva a ser ingresada próximamente ya que continúa enferma.
Enrique ha sido trasladado en varias ocasiones. Del CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas lo trasladaron al CERSS nº15 de Tepantan, únicamente por dos días pues lo regresan de nuevo al CERSS nº5. Tiempo después es trasladado nuevamente al CERSS nº15 acusado de querer fugarse. En el 2011 lo llevan del nº15 de Tepantan al CERSS nº6 de Motozintla, y al poco tiempo lo trasladan al CERSS nº14 El Amate.
Para sustentarse económicamente Enrique trabaja en la confección de artesanías.

IMPACTO DE LA DETENCIÓN SOBRE LA FAMILIA

La familia de Enrique tiene mayores dificultades económicas desde su ingreso en prisión. La injusticia que hay en el estado de Chiapas, no tienen en cuenta a uno porque nunca toman en cuenta la verdad que es lo que uno dice.
Enrique es miembro de la organización de Los Solidarios de la Voz del Amate, ha denunciado las condiciones en prisión en varias ocasiones.
El día 3 de octubre del 2011 se sumo a la acción de protesta de sus compañeros de lucha, iniciando un ayuno desde el penal del Amate, lo cual terminó el día 6 de noviembre.