Como ya se menciono en lo anterior los datos personales y propios sustentados, soportados con varios fundamentos escritos, fomentados y testimoniados y otros, en este espacio trataré de narrar lo sucedido de mi situación antes, actual y después.

Servicios Ejercidos
Con la labor que tuve, presté servicios como director de una albergue escolar denominado “Nicolás Bravo” ubicado en la comunidad  El Azufre, municipio de Huitiupan en donde permanecí dos años al frente y posteriormente pedí un cambio al centro de trabajo que nuevamente tome posesión como director de otro albergue de la cabecera municipal de Huitiupan Chiapas, perteneciente a la zona escolar 204, Región Bochil. Mis servicios laborados en torno como educador fue de 5 años, aglutinado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  Secc. 07 y a la vez fungía como presidentes de la Organización del triple SSS de mi pueblo natal llamado El Bosque, que tiene como carácter fundamental de defender los derechos de los desprotegidos, explotados niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos. Cabe mencionar que en esta etapa era estudiante de la escuela ya mencionada.

 

Detención Arbitraría
Mi detención fue el día 19 de junio del año 2000, realizada a las afueras de la calle del Mercado público de El Bosque, bajo lo elementos de la AFI (Agencia Federal de Investigación) efectuado como a las 9:30 a.m. Acompañado de un vehículo Tipo Camper, sin presentación ninguna de orden de aprehensión, al mismo tiempo de que fui conducido y trasladado a la capital de Tuxtla Gutiérrez mientras me tenían cubierto el rostro con una bolsa de tela de algodón. En todo el trayecto de mi traslado jamás y nuca el vehículo se estacionó. Además de eso, no se me permitió moverme, sufriendo todo el calentamiento de las gradillas. Ya llegando a la ciudad me ubicaron con las esposas en las manos y después fui obligado a dar mi declaración sin tener presente mi abogado, horas después llega una defensora de oficio en las instalaciones de la Procuraduría, más bien llamada “TORTURADORÍA” se presentaron unos hombres que se hicieron llamar Peritos de la AFI que portaban algodones impregnados con líquido, con la finalidad de hacer los estudios periciales de disparo, en esto pasaron los dichos objetos en mis brazos, oídos, pies y otros.

Pero con la conciencia limpia no impedí los estudios que hicieron bajo los analistas ordenados por la PGR. Del proceso que conllevado al asunto que determina la ley del Gobierno y no del pobre indefenso, que sin saber, ni soñado, ni en imaginación los resultados que arrojo los supuestos análisis, legándome bajo un documento de notificación conteniendo POSITIVO que si disparé, que la pólvora de dicha arma se encontró en mi mano izquierda, contrariamente a lo que yo esperaba de mi pronta libertad. De toda esta irregularidad, trajo coraje en mi persona ¿por qué? Porque en mi vida jamás habrá manejado las armas, ni de bajo ni de alto poder, es ahí pues donde vislumbra el poder, la influencia de la autoridad, negándolo e impidiendo la libertad de la que lucha el que defiende, en la que su mayoría llegan o llegamos a parar en la cárcel, basándose en la fabricación de delitos justificándolo a la sociedad la justicia disfrazada, que más a fondo se encuentra un sepulcro de mentirosos corruptos ¡pero qué delitos!

 

Causas, Motivos de Detención
A mediados del mes de abril del año 2000, ejerciendo en aquel año como Presidente Municipal el Sr. Manuel Gómez Ruiz, originario del Bosque, su profesión la administración en su cabildo fue la mayor explotación a los derechos de los indígenas, no importando raza, color, edad, sexo, etc. Este alcalde es de origen tsotsil de la corriente del antiguo PRI.

Del ambiente que reflejaba: los desprecios, maltratos, humillaciones que recibían los pobres hermanos indígenas y no indígenas. Un grupo de hombres activos me visitaron con la finalidad de organizarse y hacerle frente al enemigo común. Estos valientes honrados pobres presentaban, con carteras sin sueldos, como comisariados de Bienes Comunales y Ejidales. Con la unidad entrelazada emprendimos ha realizar reuniones con personas de más confianza plasmándolo  en la mente, papeles escritos imborrables que contenían la posible destitución del Edil. Me acuerdo también que muchas mujeres artesanas se sumaron en la protesta en contra del Sr. Manuel Gómez, pero antes de que se dieran tales sucesos, en múltiples ocasiones se solicitaron diálogos de proyecto constructivo del pueblo con el Sr., respuesta que ofrecía descalificaciones en MI persona llamándome agitador de la comunidad. Estos señalamientos se practicaban en las reuniones programadas del cabildo en donde se discutían cosas sobre el proyecto llamado COPLADEM, programa que se vivió en el gobierno de Roberto Albores Guillen, programa insolvente.

Fue así como la organización de los desprotegidos germinó en la población creando personas de ideas que más tarde llevarían como bandera de lucha común, aliado con las comunidades vecinas al municipio. Viendo ya la situación muy compleja con la unanimidad de los participantes, se comenzó a progresar abriendo caminos en la brecha, en el consejo estatal y como diputado local  de nuestro distrito se encabezada por el tirano lobo Misael Maza compadre de aquel entonces presidente municipal (Manuel Gómez Ruiz). Dicho diputado omitió el dolor y el manifiesto de los habitantes expuestos y escritos para la posible destitución del presidente municipal. (—–) copias bajo las otras instancias del gobierno, como son la Procuraduría General. Por último tuvimos que pasar a reportar en la Secretaria de Educación Pública “SECH” dejando un documento estampado sobre la dicha reubicación  del centro de trabajo al profesor Juan Ricardo, individuo de confianza o asesor del Sr. Alcalde, esto todo se hacía de forma pacifica, más no se esperaba en lo que venía, que fue la desgracia que se suscitó: la emboscada del tramo carretero de “Las Limas”, poblado vecino del pueblo de El Bosque en donde fallecieron 7 elementos de la sectorial y un municipal así como dos gravemente heridos de nombres ROSEMBERG Gómez Pérez de 15 años y Belisario .

De esta desgracia la lucha emprendida se obligo a suspender bajo el dolor de la perdida de seres humanos en servicio. No sabiendo a este joven de gravedad  llamado ROSEMBERG, hijo legítimo del presidente municipal que prestaba su actividad como chofer del Ayuntamiento y de la patrulla de Seguridad Pública del estado contando con normal autoridad ilícita de portar credencial o licencia de manejo en donde este joven recibió en su comisión la desgracia de 8 a 9 plomazos de alto calibre de acuerdo al expediente narrado de la investigación señalaban a varios GRUPOS ARMADOS de CULPABILIDAD de los hechos.

Más no sabíamos que todo esto recaería para justificar y vengar implicándolos así a todos los del Equipo de trabajo de lucha de los comisariados, representantes, etc., especialmente a mi persona, con las lamentables muertes que se dieron pues el día 12 de junio del 2000, sucediendo como a las 11:00 a.m. Yo me encontraba, con la conciencia limpia y con la verdad, participando en una reunión oficial bajo un oficio del circular jurado por el supervisor de la zona 204 a cargo del profesor Sixto Juan Díaz Díaz, oficio que justifica mi presencia y en el control de listas que en ella se manejan ante la asamblea. Culminando dicho trabajo, me traslade a Simojovel de Allende dándose paseos por la pequeña plaza que también era un día solemne del pueblo ya que era día 12 de junio fiesta patronal de San Antonio de Papua, varias horas llenos de risas, amigos y convivíos realicé, que horas después de mis paseos encontré a mis supuesto compadre Ramón Gómez, regidor de aquel entonces, así como la presencia de otro primer regidor Manuel Navarro etc. Estas personas fueron testigos esenciales de mi presencia. Siguiendo la clave de sus conversaciones, me notifican que se habían matado algunos hombres en el camino del tramo carretero “Las Limas”. Ya más tarde como a las 2:00 p.m.  de la tarde me trasladé a mi pueblo y en el trayecto de la carretera cercano al lugar  de los hechos, veía varios vehículos ministeriales, federales, etc. que hacían revisiones minuciosas de los pasajeros. Llegando a mí pequeño pueblo, había un gran movimiento en las calles, muy precipitadas las personas, circulaban con rostros notorios de miedo, desesperación y amargura.

Llegando y bajando al tsuro en donde viajaba, un grupo de camaradas me preguntaban a la ligera la novedad suscitada, dándoles respuestas libres pero cortas, me dirigí a mi domicilio dejando mi mochila, libros y artículos didácticos. Minutos después convoque urgentemente con los amigos de lucha y comenzamos a presidir dicha reunión con la finalidad de suspender toda actividad oral y escrita; en suspender la destitución del presidente. La reunión fue realizada en el interior del salón de los Bienes Comunales, en el mismo día (de las muertes) Pero ya en la noche, se acercó el primer regidor, Regidor que mismo día habíamos platicado concierne a la emboscada, la plática momentánea con desesperación decía lo siguiente: “es urgente y necesario que te refugies con mi comitiva”. Él narraba que el presidente, al parecer con dolor, trabajaba en vengar nuestro intento de destitución y nos apuntaban a nosotros como los actores materiales e intelectuales, en rumores y pláticas que él había escuchado del primer regidor, Manuel Navarro. Los días pasaban con comentarios maduros de culpabilidad injusta instruido por el edil y que más tarde, utilizaría como objeto a su propio hijo herido e inconciente de varios balazos, haciéndolo firmar o falsificó la firma en un pedazo de papel en la que estaban escritos ya nuestros nombres y especialmente a mí se me señaló  como el autor intelectual de los hechos, diseñado todo el documento con la ayuda del diputado local Ramiro Miceli Maza. Rosemberg, utilizado como instrumento de fechoría, estaba hospitalizado en el seguro social y después fue trasladado al hospital militar,  de la capital y mientras esto sucedía la AFI ya andaba armando su estrategia de aprehensión de mi persona violentando mis derechos y garantías que la ley protege.

Por otro lado, Belisario con los mismos impactos de bala, me enteré que en su declaración había quedado inconsciente  y que en ningún momento pudo defenderse. Estos argumentos son los que se contienen en los expedientes y rubro que indica una controversia del citado Rosemberg.

De mi detención que fue el día 19 de junio, siete días después de la emboscada, los elementos de la Procuraduría  sólo me encontraron dentro de una mochila de piel cuadernos, libros y un cheque federal de una quincena. Dentro de mis apuntes encontraron dos gráficos deportivos: uno de fut-bol y otro de básquet-bol, y con los que habíamos participado en un evento convocado a nivel Albergue Regional de Bochil, Chiapas. Pero más tarde, éstos gráficos servirían a la PGR como parapetos de disparo.

 

¿Qué pasó después de mi declaración bajo tortura?
Dos a tres días de desvelo con presión sicológica y sin auxilio de algún abogado, fui obligado a detallar en los primeros interrogatorios que fueron en medio de miles y miles de preguntas que hacían confundir a uno mismo y en presencia del ministerio público federal que desconocía totalmente. Había transcurrido una semana incomunicado de toda mi familia y fui conducido al Hotel Zafari en calidad de arraigado (también desconocía que se me podía tener arraigado en términos de la ley)  y fueron tres días. En ese entonces del arraigo, ya tenía un defensor de oficio, quedando como  un nuevo huésped en dicho hotel. Tres agentes federales lo conducieron a visitarme y, por otro lado, un comandante de los agentes me mostraba en un periódico de “El Cuarto Poder” donde aparecía en primera o segunda plana el alboroto de protesta que solicitaba el pueblo de El Bosque en donde su objetivo principal era la libertad inmediata. Esta suma de protestas incluían marchas con pancartas y la toma de la presidencia; en esta manifestación el gobernados electo en aquel tiempo Albores Guillen, mentiroso de la primera calidad, hizo promesa con apariencia de negociar mi libertad, avisándoles a la vez, de desalojar voluntariamente el cabildo. Con la mínima experiencia de lucha que los habitantes poseían, se retiraron de forma pacifica y se incurrieron en la negociación, cosa que (el gobierno) nunca cumplió. En las platicas de la iglesia católica de mi pueblo, en forma general, (las personas) inclinaban sus cabezas y doblaban sus rodillas para pedirle al creados la pronta solventación del caso. Mi pueblo con esperanza que anhela también la libertad digna.

Los medios masivos de comunicación que cubrían éstas escenas de protestas del pueblo, nunca fueron exhibidas o publicadas ante la sociedad en donde aparecían varios compañeros del Magisterio como el Profesor Martín Ramírez López, Marcelino Núñez (CIOAC).

Terminando el cumplimiento del arraigo, fui consignado al C.E.R.E.S.O. No. 01 denominado “Cerro Hueco” contando con la ayuda de una suburban de la PGR. Aproximadamente de 9 a 10 de la noche, fui entregado a los alcaldes del C.E.R.E.S.O. y posteriormente un doctor del C.E.R.E.S.O. tomó mis datos correspondientes, así como la revisión de marcas en mi cuerpo como tatuajes o cicatrices, cosa que fue negativa. Después de todo fui nuevamente entregado al Sr. Representante o preciso de nombre “Nacho” pidiéndome autoritariamente dinero como ingreso, lo cual me negué. Permanecí de 8 a 9 días en la preventiva y después me condujeron al interior, nuevamente como un animal de venta al Buen Pastor me entregaron con el preciso Rafael Arriola apodado  “La Vaca” que también me pidió una cantidad a cambio para que no hiciera la famosa “talacha” que significa aseo general de la toda la celda. Todo esto pareciera una novela con acción ficticia. Recibí visitas de amigos, profesores y de mi familia. Por el lado jurídico el abogado ejercía su función de reunir los testigos presénciales para el desahogo de pruebas. Me acuerdo que mi defensor le entregaban y recibía miles y miles de firmas, sellos de organizaciones y hasta el solidario sello de comités de los diferentes partidos políticos.

Un familiar mío de nombre Ramón Patishtán realizaba viaje en tres ocasiones, con la finalidad de tener un acercamiento con algún funcionario de alto rango de la presidencia de la república, con el objetivo de buscar una plática (todo esto fue agotable) y las únicas respuestas que se recibían eran expresiones por correo que nos benefician en todo el contexto jurídico y político.

Dicha situación que se esperaba, así como de reunión de pruebas de desahogo, de careo tras careos por más de un año que no lograban señalar la injusticia. Que pareciera que las firmas, huellas y sellos de los comisariados no valieran. Y con esto, me hacían confundir mi estado psicológico . Además de eso, el honorario que el abogado percibía, me llevo a la escasez total de mi pequeña economía. Como la omisión de testigos que puse en mi declaración. Como la comisión de testigo que puse en mi declaración que al fin no llegaron a aparecer para mi defensa, me vi obligado entonces a tomar una actitud de gritar libertad, vinculándome con otros camaradas de lucha planeando acciones de huelga de hambre, exigiendo como punto la libertad incondicional que esto se realizaría en el mes de mayo del 2000.

Acompañado esta vez con el profesor Guillermo Hernández de Ixtapa de la organización Liberación Ixtapa; profesor Trinidad Jiménez Jiménez de las Margaritas; Profesor Rogelio Vargas de Pichucalco y otros compañeros indígenas… Llegando esta primera experiencia, como mi primer interno en lucha dentro del penal, llegamos hasta los extremos de suturar nuestros labios con hilo, mientras que por otro lado las familias, esposas e hijos, hacían manifestaciones de protesta frente al palacio de Gobierno, que esa vez cubría nuestra acción a los compañeros del magisterio federalizado SNTE 07.  Mientras que por parte del Gobierno de Pablo Salazar sustito de Roberto Albores, comenzará a acordar minutas de trabajo inconclusas en los resultados de la huelga, en aquel entonces, el profesor Porfirio Vázquez Pérez, Manuel Aguilar fungía como secretario general y suplente del SNTE dentro de muchas negociaciones que se dieron, no todo fue un fracaso, por que en la huelga de hambre, manifestado en varios momentos y tiempos, lograron absolverse algunas situaciones como el caso del Profesor Rogelio Vargas, Simón Sánchez Vietorio, Roberto Balcazar, Guillermo Hernández, etc. Esta agrupación política revolucionaria creada por todos nosotros lo bautizamos con el nombre “La Voz de la Dignidad Rebelde” de presos políticos, organización que fue reflejada por 2 o 3 años, coberturado por algunos medios de comunicación en donde en algunas ocasiones se dieron conferencias de prensa que se realizarán en la dirección del Director del CERESO. “La Voz de la Dignidad Rebelde” tenía como su vocero externo a Rafael Sánchez que perseguido por amenazas y llamadas telefónicas anónimas tuvo que abandonar el oficio.

Pero el trabajo de concientización ante la población siempre y en momentos oportunos se realizaban en algunos lugares de clandestinidad, que también gracias a la fuerza espiritual que blindaba el creador del universo, hubo esa amistad  confianza en seguir avanzando en la construcción de internos con defensa de la Iglesia y de otros: prosiguiendo la larga espera de la sentencia por fin recibí la gran notificación inesperada que me llenaría de poco dolor, pero a la vez de fortaleza hacía mi crecimiento de lucha… custodiado por los elementos del CERESO, llegaron a caer una sentencia de 60 años de prisión, hasta el grado de mencionarme el año para salir causándome así un daño psicológico.

Regresando sobre el comentario de nuestra huelga, el gobernador opresor Pablo Salazar, cerraba minutas de trabajo engañándonos a todos, incluyendo al propio sindicato de la sección 07 del magisterio federalizado. Mientras el gobierno esto hacía, el Secretario General, Fortino Vázquez Pérez, suplente, Manuel Aguilar Mérida, me llegaban a comentar que el gobierno pronto negociaría  con todos los huelguistas que como señal liberaría a uno de los integrantes. A los pocos días, para engañarnos, liberó a un tal profesor Rogelio Vargas. Motivo y condición  fue que lo levantáramos la huelga de “La Voz de la Dignidad Rebelde” de los presos políticos en que en esa ocasión puros profesores del SNTE. Pero presos dirigíamos el movimiento. Me acuerdo que se hizo una conferencia de prensa, esta ve por primera y última vez, se realizó en la dirección del director del penal, la duración de nuestra huelga fue de 8 días, acompañando con acciones radicales que esa vez me toco a mí y otros compañeros en saturar lo labios con hileras de tres puntadas, en la que esta saturación de labio duró 3 días con dolor físico y otros. Esto se hizo para presionar al gobierno, esa vez el secretario de Gobierno era el Licenciado Emilio Zebadua González . El vocero que tenía al frente de la organización era Rafael Sánchez, que meses más tarde, por la amenazas, este compañero se separo del movimiento.

En este limitado movimiento, con la amenazas de ser golpeados y del propio directos, fue mi primera experiencia que apenas era el principio. Me acuerdo que cuando esto terminó, todos lo que coordinamos, tuvimos un duro trabajo de visitar a más compañeros para su integración para otra preparación futura de lucha por la libertad.

De la sentencia obtenida injusta, que no sustenta ni se comprueba lo delitos, a un año de múltiples exigencias, el supuesto herido mentiroso llegará por fin a señalarme diciendo que me vio con el rostro descubierto y que manifestaba que lo golpeé, mientras que en el expediente narra que había recibido 8 balazos de grueso calibre, cosa que no tienen congruencia en su acusación, por lo que es imposible reconocerlos. Mientras que por otro lado el otro herido de nombre “Belisario” de apellido desconocido que es un elemento de Seguridad Pública decía todo lo contrario.

Hoy mi resultado de la apelación es confirmada, que más tarde con la desesperación de la familia, presentaron mi amparo que también muy lamentable fue negado. Pero aún así no me pueden hacer  nada. Me acuerdo que íbamos a lanzar otra huelga de hambre ya más amplió en el CERESO No. 1 que también no faltaba el espía del gobierno y la filtración de información en una noche, un día importante para la Iglesia Católica que fue un jueves de la semana mayor, de la semana santa, como a eso de las 9 o 10 de la noche, pasando la contada, me llegará a buscar la guardia con el pretexto que tenía notificación, me llevaron. Aunque por dentro presentía de algo extraño, llegando a las rendijas de la dirección, los custodios me entregaron con el comandante de la guardia que inmediatamente me esposaron y trasladado al CERESO 2, que ni cobija, ni nada pude llevar. Llegando así con el frío de la noche en un lugar de castigo en donde estuve conviviendo en un tiempo de mes y medio con 18 interno en una celda de 4 x 6 haciendo ahí todo tipo de trabajo, de lavar y secar la ropa con el calo de la pura sombra de la penitenciaría de los baños y el calor del todos nosotros. Después de un gran martirio físico y psicológico entre en el interior del penal, llegando los primeros meses, lo que hice era organizar que en tiempo determinado reuní a 12 compañeros que fue al parecer el mes de mayo de 2003. Estallamos una nueva huelga de hambre conjuntamente con el CERESO 2, del CERESO de Comitán, Tapachula y otros, que esto gracias a los compañeros de SNTE, estaban coberturando los trabajos de esta acción que duraría de 10 a 11 días. Respuestas obtenidas de nuestra huelga: promesas vanas que en nada nos beneficiaria lo que es la revisión del expediente, el anhelo no es la revisión sino la libertad incondicional. De esta segunda jornada de lucha también se vivió con muchas amenazas de golpes, traslados y otros, que con fuerzas o presiones fuimos conducidos con nuestra huelga en el área de enfermería.

Me acuerdo que esa vez llego a visitarme la compañera periodista de nombre Valeria Valencia que trabajaba con el periódico Expreso de Chiapas, pero que también tenía como trabajo la difusión de lo que estaba aconteciendo, luego de la gran tempestad que sufriera nuestra lucha y la convalecencia, platicábamos en un huequito que dividía la barda del CERESO 1 y 2. Con tiempo a veces limitado con el compañero de nombre Antonio Días Ruiz, compañero decidido en la lucha.

El primero de julio del año 2004 fuimos trasladados los internos del CERESO 1, 2 y 6 femenil, que el destino final era el CERESO  14, El Ámate. Este traslado de operación opresora de sus elementos, lugar de alojamiento para los delincuentes para la conveniencia del director. Me acuerdo que en el traslado inhumano a mí me subieron en un trailer…. Mucho de ellos hicieron sus necesidades fisiológicas, incómodos como se lleva a los animales. Solamente me acuerdo que antes de los traslados nos regalaron unas bolsas de plástico color negro para meter y guardar nuestras humildes cosas, que todo desordenado y tirado quedó… nos fueron clasificando por los delitos. A mí como alborotador del penal y otros más, fui clasificado como el reo de alta peligrosidad en lo que esto se realizó con filmaciones de la coordinación. Llegando al nuevo destino con expresiones humillantes de los custodios fuimos sometidos a las celdas bajo candado son 5 internos con sus respectivas planchas o cama de cemento, en que horas después nos quitaron a celda por celda nuestros pantalones civiles que nos cambiarían ya formalmente por el uniforme de color zanahoria, aparte de eso aguantando hambre y sed y otros. Teniendo ya puesto el uniforme, los custodios me llevaron con la cabeza agachada a otro edificio de color verde, lugar especialmente para los más peligrosos. Después de 2 o 3 días de permanencia en el penal, bajo la gran desesperación del encierro total del hambre y otros.

Se promovió luego el amotinamiento encabezado por los amigos malandrines, todos en su mayoría cubiertos con paliacates y pasamontañas prefabricados, llevando al rompimiento de las reglas de las celdas, las cámaras filmadoras, cámaras de alarma, mayas de contención y otros fueron destruidos, esto permitió que todos los internos se liberaran de su cautiverio, aprovechando esta incidencia de la libertad provisional interna, en la noche ya como a las 8 de la noche me llegará a avisar un camarada que un grupo de tsotsiles  estaban en un plantón que apenas escuchaba. Me dirigí con mi pequeña cobija al plantón, objetivo central: el retorno a Cerro Hueco, que esto duraría varios meses. Dentro de este movimiento conocí a varios compañeros como Don Manuel Coyaso de la OPEACH, Ángel Hidalgo de Carranza, Noé Jiménez, Pablo del MOCRI. Resultados obtenidos al otro plantón que también estuve dirigiendo como organizador, que por fin se condujera con resultados regulares obteniendo así el nuevo local para todos los indígenas a la nave 12, lugar donde actualmente se convive.

Pareciera nuevamente que ya no habría otra esperanza para otros, porque para mí siempre pensaba que la esperanza nunca muere, que gracias a Dios ala convivencia, a la idea, a la amistad nos encontramos con Antonio Díaz, Ángel Hidalgo, así como también la visita que tuvimos por el párroco de Simojovel, Joel Padrón González, nos animo y nos alerto de una nueva esperanza pero que también nos invitaba a seguir sirviéndole a Dios. Dentro del servicio en el caminar de Dios agrupe a varios hermanos tsotsiles con el aliento del evangelio de Jesucristo que varios de ellos fueron predicadores del evangelio; uno de ellos, Antonio Díaz Ruiz, este compañero de carácter regular llevo varios meses de formación espiritual, teniendo como guiador su servidor. En este acercamiento nos ganamos las amistades, confianzas y otros. De todo este esquema de preparación fue la que iluminó más llevar a la práctica de la verdadera justicia basado de las palabras divinas del maestro.

Así un año de análisis que hicimos con el compa sobre la otra etapa de lucha, fue de gran desvelo y de gastos económicos de llamadas telefónicas, así como también estuvimos leyendo periódicos para enterarnos de noticias estatales, nacionales e internacionales. Me acuerdo que los enlaces de comunicación fueron a varias personas que se prestaban para ayudarnos, que también, gracias a Dios, nos dimos cuenta de la invitación que dio, que convocó el Subcomandante Marcos, denominado también Delegado Zero, en donde esta invitación fue pronunciado desde el sureste del estado, conteniendo sobre la ayuda de los pobres a unirse a la causa de la Otra Campaña como adherentes de la izquierda. Me acuerdo que meses después, se llevo acabo una reunión que tuvo lugar en San Rafael que esta vez yo y Toño tuvimos que mandar a una familia de los otros compas de nombre José Luís López Sánchez y su papá de nombre Juan; enterándose así pues las acciones y salidas del Delegado Zero de toda su gira en el país que saldría el primero de enero saliéndose a caminar primero en San Cristóbal y que terminaría su largo caminar en los meses de Junio-Julio del 2006.

Mientras esto se daba, nosotras con grandes anhelos de seguir luchando que esta era lo esperado, así como también nuestros discípulos convencidos ya firmes y decididos solamente esperaban el último campanazo de cualquier actividad interna. Me acuerdo también que otro compañero que estaba muy cerca de nombre profesor Osvaldo Martínez perteneciente  a la sección 07 del SNTE estuvo apoyando en sus análisis para una próximo plantón o huelga. Estos planes nos llevaron como ya comentaba, mes tras mes, de gran desvelo que esto se llevaría acabo en las galeras del área conyugal, en este documento hay cosas que están muy concretas. Un día antes de nuestro movimiento llegamos todos por un acuerdo de llevar un plantón indefinido, así como también giramos comisiones de propaganda, de finanzas, etc. En los primeros días de la instalación fue de mucha preocupación, esa vez me toco entregarle un oficio al Directos del penal para darle de conocer nuestro plantón.

Los camaradas de enlace y de confianza en la que estuvieron muy pendientes fueron el profesor Manuel Aguilar Mérida, Humberto Amescua Balam, Martín Ramírez López y José Candelario Ruiz Gómez, estas personas fueron las que llevaron la carta de “La Voz del Ámate” bautizado el 5 de enero de 2006, adherentes del Otra Campaña del EZLN; mientras que nosotros estábamos instalados sufriendo por otro lado las amenazas del director y de los representantes, los reforzamientos nunca faltaron como la presencia de Joel Padrón y otros. Hay en mi persona, he realizado 4 movimientos del penal: 2 fueron en Cerro Hueco, clasificados en diferentes acciones radicales, en algunos. Todo esto es mi breve comentario, esperando todo que se comprendió y entendido en su lectura. “Gracias”.

Alberto Patishtán Gómez

—–

Anexo
En el 2008 los compañeros de La Voz del Amate instalados en plantón desde hacía dos años en el interiror del penal del Amate en Cintalapa de Figueroa Chiapas, realizaron una huelga de hambre junto con otros presos recluidos en diferentes penales de Chiapas. Tras 41 días de huelga de hambre los compañeros fueron liberados, todos menos el compañero Alberto.  Por el contrario el compañero fue trasladado al CERSS nº5 de San Cristóbal de Las Casas.

En el 2010, Alberto fue trasladado a un hospital en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde lo mantuvieron durante 6 meses esposado a una cama y aislado en una habitación.

Después lo regresaron nuevamente al CERSS Nº5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Nuevamente el compañero continuó de forma incansable con sus labores de concienciación política y social en el interior del penal, y con su lucha en el interior del penal.

El 29 de septiembre del 2011, los presos políticos de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes iniciaron una huelga de hambre y ayuno a fin de exigir su libertad inmediata e incondicional. Tras 39 días de protesta y con un estado de salud muy grave, nuestr@s compañer@s injustamente pres@s dieron por terminada la huelga de hambre el domingo 6 de noviembre, sin haber tenido respuesta alguna de parte del gobierno del estado. Para todxs lxs compañerxs fue un proceso difícil la huelga de hambre, pero Alberto, como líder moral de las organizaciones huelguistas, fue el más reprimido dentro de la huelga. La madrugada del 20 de octubre del 2011 fue trasladado al CEFERESO de Guasave en Sinaloa, a más de 2000 km de sus compañeros y seres queridos.

Alberto padece de un glaucoma el cual se desarrolló dentro de la cárcel.

Al trasladarlo se le interrumpió el tratamiento para el glaucoma, con ello están poniendo en peligro al compañero pues la prescripción medica que recibió fue de no dejar de tomarla ni un solo día a riesgo de perder la totalidad de la vista.

Los CEFERESO
Los CEFERESO (Centros Federales de Readaptación Social) son penales de máxima o media seguridad y poseen un régimen interno mucho más punitivo. Hay un total de nueve CEFERESO  en  todo México.  El régimen que se vive en estos penales reduce o trata de reducir completamente al interno. Se le separa de las relaciones que tenía en el pasado,  tanto políticas como familiares ya que a los presos se les suele llevar a penales que están lejos de su lugar de origen. Tal es el caso de Alberto Patishtán quien se encuentra a más de 2000km de Chiapas. Además del  gasto económico que esto requiere, hay que sumarle el arduo tramite burocrático que se ha de realizar para tener posibilidad de acceso al penal así como el poder discrecional de las autoridades para permitir dicho acceso. Si el preso ha sido castigado y está en una celda de aislamiento y sin tener derecho a visitas, no se les comunica a los familiares hasta que estos se presenten en el penal con la intención de visitar a su preso. Son varios los perímetros de seguridad que rodean a los CEFERESO, dificultando mucho la llegada hasta el penal. Las revisiones a las personas que acuden a visitar son exhaustivas, intimidándoles e incomodándoles con este trato vejatorio. Todo esto hace que el preso conforme va cumpliendo la condena, reciba cada vez menos visitas y la duración entre una y otra cada vez sean más prolongadas, muchas veces inexistentes. Además se les separa de los vínculos materiales que guardan una relación con el pasado, ya sea una foto, un reloj o un anillo. Hasta los rasgos fisionómicos son alterados pues los presos son completamente rasurados. La incomunicación y la inactividad física conllevan un fuerte impacto mental y físico. El primer mes pasan 23 horas solos en una celda y después cada vez que son castigados pasan otro gran número de días incomunicados,  esto puede ser común, y ocurre ya sea por protestar en el interior del penal, por hacer pública una denuncia, o por cualquier comportamiento que las autoridades del penal crean merecedoras de una sanción. No existen talleres de carácter cultural, ni posibilidad de cursar estudios, ya que los presos únicamente tienen acceso a los libros de la penitenciaría, las visitas no pueden introducir libros, tampoco alimentos, únicamente pueden hacer ingresos económicos en una cuenta que la penitenciaria proporciona para que los presos puedan comprar los artículos de primera necesidad. Las cartas son revisadas, y deben de estar escritas a mano.

Además de estas condiciones de reclusión que de por sí tienen un carácter punitivo e inhumano y para nada readaptador, más bien todo lo contrario, el trato cotidiano que reciben los presos por parte de las autoridades carcelarias es vejatorio y violento. Con todo ello tratan de doblegar al preso, tratan de despersonalizarlo por completo borrándole sus vínculos con el pasado, haciéndoles dependientes por completo de la estructura carcelaria, reduciéndoles al máximo la toma de decisiones, pisoteando a diario su dignidad y este trato es claramente constitutivo de tortura psicológica. En fin, los CEFERESO son una cárcel en el interior de la cárcel, son como un expolio completo a las libertades del preso.

 

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Red Contra La Represión y por la Solidaridad