DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos: Alejandro Díaz Santis
Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1980
Lugar de nacimiento: Tzoeptic municipio de Mitontic
Estado civil: Unión libre
Lengua: tsotsil
Numero de dependientes económicos: Esposa y seis hijos pero no puede mantenerlos debido a los escasos ingresos.
Domicilio actual de la familia: Tzoeptic municipio de Mitontic
Organización: Solidarios de la Voz del Amate
Cargo en la comunidad: Ninguno
Ocupación: Campesino
Nº de expediente: 162/99

DETENCIÓN

Alejandro Díaz Santis fue detenido por la policía judicial en Veracruz. Los policías que lo detuvieron no mostraron identificación ni orden de aprehensión. Tampoco le dijeron el motivo por el cual lo detenían. De ahí fue conducido al Ministerio Público. Mientras estuvo detenido en el Ministerio Público recibió golpes, puñetazos y patadas, también le golpearon la cabeza con la cacha de una pistola y gasearon sus ojos. En ningún momento pudo comunicar con nadie mientras estuvo detenido. Alejandro no participaba en ninguna organización cuando fue detenido.

DECLARACIÓN

El mismo día de la detención se le tomó declaración en el Ministerio Público. No tuvo abogado defensor ni un traductor adecuado. No le leyeron la declaración, por lo tanto no estuvo de acuerdo con ella. Firmó la declaración por la presión de la tortura y el miedo a que se repitiese. Del Ministerio Público fue trasladado al CERSS Ignacio Allende de Veracruz bajo la acusación de homicidio y violación.

PROCESO

Después de aproximadamente una semana de su reclusión se le dictó auto formal de prisión. Le sentenciaron a 30 años de prisión. Apeló la condena y se la rebajaron seis meses.
El abogado defensor de oficio no lo mantiene informado del proceso.

CONDICIONES EN PRISIÓN

Como muchas de las personas que están obligadas a permanecer entre muros, Alejandro adolece de problemas visuales, para esta dolencia que es resultado lógico del encierro no recibe medicamento alguno. En general todos los servicios que la institución penitenciaria está obligada a darles a los presos son o prácticamente inexistentes como es el caso de la atención médica y las medicinas, o de una calidad ínfima. Alejandro recibe con normalidad visitas familiares y de compañeros.
Ha sido trasladado en varias ocasiones. Del CERSS Ignacio Allende (Veracruz) fue trasladado por estar sobrepoblado al CERSS de Perote (Veracruz). De ahí pidió traslado al CERSS nº 5 de San Cristóbal de las Casas pero no se le concedió. Después de la negativa intentó que lo trasladaran al penal donde ingresó primeramente, Ignacio Allende, lo solicitó pero lo enviaron al CERSS de Papantla (Veracruz). De ahí intentó nuevamente que lo trasladaran al CERSS nº5, lo solicitó y aceptaron la solicitud. En el CERSS nº5 trabaja con los compañeros Solidarios de la Voz del Amate en la confección de artesanías.

IMPACTO DE LA DETENCIÓN SOBRE LA FAMILIA Y/O COMUNIDAD

Tanto a nivel comunitario como familiar el impacto emocional es muy fuerte, pero a efectos de supervivencia es concretamente la familia la que se ve afectada. Es muy duro para el entorno familiar conseguir una solvencia económica “adecuada” sin contar con el trabajo que desarrollaba el cabeza de familia. Ya en el caso de Alejandro él tuvo que viajar cuando aún estaba libre hasta Veracruz para conseguir un trabajo remunerado.
La familia de Alejandro ha participado en las diferentes convocatorias en apoyo que han surgido desde organizaciones que se solidarizan con él y su organización, así como las que impulsan los propios presos.

Alejandro es miembro de la organización los Solidarios de la Voz del Amate. Ha participado en la huelga de hambre del 9 de junio del 2011 donde 580 presos del CERSS nº5 se declararon en huelga general, y en diferentes ayunos. También en las propuestas que surgen desde su organización como denuncias públicas y comunicados de solidaridad. Protagonizo la huelga de hambre que empezó el 29 de septiembre del 2011 en el CERSS 5 y que tuvo una duración de 39 días, con la finalidad de exigir la liberación inmediata de todos los compañeros.